Contratos temporales

Los contratos temporales pueden ser la solución a un periodo de desempleo como también la oportunidad de ingresar a una nueva área de trabajo o adquirir experiencia en una nueva ocupación.

 

Sea como sea, antes de firmar un contrato temporal debe asegurarse de conocer algunas particularidades de este tipo de relación laboral:

  • Un contrato de trabajo temporal termina automáticamente y sin previo aviso al tiempo programado.

  • Bajo un contrato temporal no está permitido rescindir a la relación laboral prematuramente, a menos que dicha posibilidad haya sido previamente acordada, en caso contrario, el contrato solo puede rescindirse por mutuo acuerdo.

  • Una terminación del contrato sin previo aviso es solo posible en el caso de existir razones importantes de despido o renuncia, como por ejemplo, bajo un incumplimiento grave del contrato tal como la participación en actividades fraudulentas o insolvencia del empleador (OR Art. 337).

tiempo de terminación de un contrato temporal

"Una terminación del contrato sin previo aviso es solo posible en el caso de existir razones importantes de despido o renuncia"

  • Puesto que no existe la posibilidad de renuncia o despido en contratos temporales, los mismos no garantizan el derecho de preaviso.

  • Un trabajo de plazo fijo contará con un período de prueba solo si se ha acordado expresamente. En este caso, el preaviso de despido o renuncia será de siete días. Pasado el periodo de prueba, la relación de empleo se ejecutara hasta la fecha de finalización programada.

  • El plazo de un contrato de trabajo debe aplicarse por igual a ambas partes. No es permisible que solo una parte esté firmemente comprometida, mientras que la otra pueda terminar en cualquier momento la relación laboral.

Y recuerde: Terminar el contrato antes del tiempo acordado, puede costar caro... ¡tanto al empleador como al empleado!

 

Fuentes:

 

Bundesgericht. (2018). Obtenido de www.bger.ch

Der Bundesrat. (2018). Das Portal der Schweizer Regierung. Recuperado el 08 de 05 de 2018, de www.admin.ch

Keller, I. B. (2012). Flexibel arbeiten: Temporär, Teilzeit, Freelance. Axel Springer Schweiz AG.

Portmann, W., & Stöckli, J.-F. (2004). Schweizerisches Arbeitsrecht. Zürich/Basel/Genf: DIKE.