Mismo trabajo, distintos salarios



La desigualdad salarial es una realidad que deben vivir las mujeres a diario tanto en nuestros países de origen como en suiza. ¿Cuáles son las consecuencias de la brecha de genero salarial entre mujeres y hombres?, y ¿por qué?, ¿se están tomando medidas para erradicarla? Leila Straumann, jefa del Departamento de Igualdad de Género del cantón Basel-Stadt, contesta esta y otras preguntas en entrevista a De Ley y Labor.


Leila Straumann, jefa del Departamento de Igualdad de Género del cantón Basel-Stadt
Leila Straumann, jefa del Departamento de Igualdad de Género del cantón Basel-Stadt
  1. Algunas personas creen la desigualdad de genero en Suiza pertenece pasado, sin embargo, según la Oficina federal para la igualdad de género, las mujeres en suiza ganan en promedio 1.455 francos mensuales menos los hombres.


¿Cuáles son las causas de esta diferencia salarial?


La Constitución Federal y la Ley de Igualdad de Género estipulan que mujeres y hombres deben ser remuneradas/os por igual en el ejercicio las mismas labores independientemente del género. Por lo tanto, la discriminación salarial se produce cuando las mujeres y los hombres de una misma empresa reciben un pago diferente por el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.


En Suiza, las mujeres ganan una media de 18,3% menos que los hombres. Algo más de la mitad, es decir, el 56%, puede explicarse por los diferentes niveles de educación, experiencia laboral, edad y perfil laboral. Por otro lado, el 44% restante no es posible de justificar por las razones anteriormente nombradas, lo cual podría implicar una posible discriminación salarial basada en el género. (Fuente: Encuesta de estructura salarial de 2016)


Las posibles razones de la discriminación salarial pueden estar determinadas por negociaciones de salario, por la fijación subjetiva de un sueldo basándose en aspectos de una persona y sobre todo, por los estereotipos de género anclados en la sociedad.


Dichos estereotipos pueden tener un impacto no solo en las opciones profesionales, sino que también en el empleo o la promoción de mujeres y hombres y, por lo tanto, en los salarios. Mucha gente no es (o lo es muy poco) consciente de estos estereotipos de género, por lo tanto, la discriminación salarial también suele ocurrir de manera inconsciente y no intencional.

Además, dado que hablar de salarios es un tabú en Suiza, es a menudo muy difícil para los empleados saber si su empresa ofrece iguales salarios por un trabajo de igual valor.


2) Algunas personas afirman que las diferencias salariales están "justificadas": las mujeres pueden quedar embarazadas, lo que pone a la empresa en riesgo. ¿Es el embarazo una razón justa para la desigualdad salarial? No, eso no está justificado. Se trata de una discriminación directa contra la mujer, que está prohibida por la ley.

3)¿Qué medidas se están tomando para reducir / combatir la desigualdad salarial?

Para promover la igualdad salarial, se han implementado medidas a varios niveles:

El departamento de igualdad de género proporciona información sobre sus derechos a las personas del cantón Basel Stadt que sospechan que están recibiendo un salario más bajo debido a su género. Para defenderse contra la discriminación salarial, los afectados pueden iniciar un procedimiento de arbitraje sencillo, confidencial y gratuito en la junta de arbitraje por cuestiones de discriminación (https://www.geschlechtdiskriminierung.bs.ch/).

Junto con la Oficina Federal para la Igualdad de Género de los cantones de Basel-Landschaft y Berna, también ofrecen cursos sobre la Ley de Igualdad de Género para que las personas de Recursos Humanos, directores y centros de asesoramiento puedan familiarizarse con las disposiciones legales.

Gracias a la revisión de La Ley de Igualdad de Género ahora, los empleadores en Suiza con 100 o más empleados deben realizar regularmente un análisis de la igualdad de remuneración y hacer que lo controle un organismo independiente. Los resultados deben ser comunicados a los empleados y, en algunos casos, publicados con las cuentas anuales.

En el año 2016, el gobierno federal lanzó una carta de igualdad de remuneración para fomentar la participación en el sector público. El cantón de Basel-Stadt, con la firma de dicha carta, está introduciendo medidas en la contratación pública en mayo: para garantizar que solo aquellas empresas que sean encargadas por el cantón que cumplan con la igualdad de remuneración, las empresas deben proporcionar nuevas pruebas de cumplimiento de la igualdad de remuneración. En el caso de las empresas que han recibido un pedido del cantón, la igualdad salarial también se verifica con controles al azar.

4) ¿Qué podemos hacer las mujeres para saber si existe desigualdad salarial en nuestro lugar de trabajo?

Algunas maneras de descubrir si existe desigualdad salarial en el propio lugar de trabajo es:


- Intercambiar ideas con compañeros y hablar abiertamente sobre salarios.

- Averiguar qué salario promedio se paga en tu función, industria y región (por ejemplo, hablando con personas en puestos comparables o utilizando una calculadora de salarios, por ejemplo el www.lohnrechner.ch

- Averiguar si la empresa ha realizado un análisis de igualdad salarial y cuáles son los resultados. (Importante: si el análisis de la igualdad salarial no revela ninguna discriminación salarial sistemática, ¡esto no significa que no haya discriminación salarial individual!)

- Si sospechas de discriminación salarial: infórmate sobre la Ley de Igualdad de Género y ponte en contacto con una agencia especializada en igualdad, una junta de arbitraje, un sindicato u otras agencias regionales especializadas para obtener asesoramiento. Puedes encontrar mas información en la pagina web de tu comuna o del departamento de Igualdad de Genero de tu cantón.


Entradas Recientes

Ver todo