La Corte Laboral

procedimiento de la corte laboral en Suiza

En las disputas con el empleador, el principio se aplica: "Arregle primero, luego juzgue". El proceso del tribunal laboral, por lo tanto, comienza en principio con un intento de conciliación.

 

En la mayoría de los cantones, un juez de paz o un intermediario lleva a cabo este intento de conciliación, en algunos cantones un juez de primera instancia.

 

Pero también puede ser una autoridad no judicial. La junta de arbitraje intenta reconciliar a las partes y llegar a un acuerdo.

 

Si el monto en disputa no es superior a CHF 2.000, la autoridad de conciliación también puede tomar una decisión, si el demandante lo solicita. Si no hay acuerdo, se otorgará el reclamo.

 

La solicitud de conciliación puede enviarse verbalmente, por escrito o electrónicamente. Encontrará formularios en Internet que sólo debe imprimir y completar.

 

Puede acceder a un formulario para el cantón de Basel Stadt en esta haciendo clic en el siguiente enlace: Schlichtung.

 

Una vez que tenga el reclamo, puede demandarlo en el tribunal dentro de los tres meses. El tribunal es responsable del domicilio o la sede del demandado o el lugar donde normalmente desempeña sus funciones.

 

Si no aprovecha este límite de tiempo, su reclamo caducará y deberá presentar una nueva solicitud de conciliación.

Procedimiento simplificado

 

Siempre que no se trate de una disputa por más de CHF 30.000, hay un procedimiento simplificado y gratuito en la corte. Esto significa que el empleado puede demandar sin demasiados trámites (orales o escritos) y la corte se asegura de que el asunto se resuelva lo más rápido posible.

 

Si el monto en disputa excede los CHF 30.000, se cobrarán las tarifas judiciales. Cuanto mayor sea el monto en disputa, más costoso será el procedimiento.

 

Atención: incluso con el procedimiento libre con un valor en disputa inferior a CHF 30.000 existe un riesgo de costo, si pierde el proceso y hay abogados involucrados.

 

Como regla general, la parte que fracasa también tiene que pagar los honorarios legales de la parte contraria.