Horas de trabajo y horas extra

 

La ley laboral define el horario laboral máximo, los descansos mínimos y las horas de trabajo así como los periodos de descanso obligatorios.Sin embargo, es en el contrato individual o colectivo donde se estipula cuántas horas el empleado deberá trabajar semanalmente.

El horario laboral máximo semanal es de 45 o 50 horas, dependiendo del grupo ocupacional, con disposiciones especiales para grupos ocupacionales específicos, como enfermeras, chóferes y trabajadores de la industria hotelera.

 

Las normas legales sobre las horas trabajo y períodos de descanso se pueden encontrar en la Ley Laboral (Art.: 9ff ArG). Esta es una ley pública obligatoria cuyo cumplimiento es monitoreado por las autoridades (mas información en www.arbeitsinspektorat.ch.)

Horas extras y horas extraordinarias

El empleado está obligado a trabajar más horas de las por encima de la cantidad de trabajo acordado, siempre y cuando esto sea absolutamente necesario, razonable y  no dificulte las responsabilidades familiares.

 

Se denominan horas extras aquellas que sobrepasan el horario acordado contractualmente mientras que son extraordinarias las horas que sobrepasan el máximo de horas semanales de trabajo.

Las horas extras deben ser compensadas al empleado, ya sea con tiempo libre o días libres de igual duración o monetariamente mediante un complemento salarial del 25 por ciento (Art.: 321c CO)

 

Sin embargo, la Ley reconoce clausulas de contrato que permiten la omisión de pagos de horas extras. Es importante, por lo tanto, estar especialmente atento a lo que estipula el contrato laboral.

En lo que respecta a horas extraordinarias, la compensación es obligatoria y las desviaciones contractuales no están permitidas puesto que se hallan salvaguardadas por la ley laboral.(Art. 13 ArG).

Las horas extra y extraordinarias estipuladas en territorio suizo