ENTREVISTA

Empodérate

"Un puente entre Suiza y el resto del mundo"

Un punto de encuentro, un lugar en común, una mano amiga. Nosotras Basel es una organización sin fines de lucro dirigida a inmigrantes que necesitan una luz en el camino a la inclusión y participación en la sociedad Suiza.

Comenzó hace 25 años atrás como un iniciativa dirigida a mujeres hispanas. Delia Krieg Trujillo, una de sus cofundadoras, recuerda a esos años con añoranza, en sus inicios Nosotras se ubicaba cerca del río Rhein entre 1995 - 2013 y las mujeres acudían a los encuentros para compartir sus experiencias mientras que sus niños jugaban juntos.

portada de la web nosotrasbasel.org
Vista principal de la web: www.nosotrasbasel.org

Hoy en día, Nosotras tiene su punto de encuentro en el barrio de Am Ring, cerquita del Schützenmattpark y desde 2007, ya no sólo se dirige a mujeres hispanas sino que al inmigrante en general. Gracias a sus voluntarias/os, la organización constituye una primera guía para dar los primeros pasos a la integración. A esto acentúa Delia Krieg que siempre es importante hacer el camino a la meta que uno se ha propuesto y no aquella que te imponen los demás, "lo fundamental al inicio es preguntarse: ¿Qué quiero, dónde estoy y adónde quiero llegar?" Otro dilema del inmigrante, el cual las integrantes de Nosotras han vivido en carne propia ha sido la falta "de un lugar donde ir a compartir sus pensamientos, necesidades y a llorar".

Debido a la falta de contactos sociales y perspectivas la sensación de aislamiento puede ser muy abrumadora, por lo tanto, además de servicios de información y consejería, Nosotras ofrece orientación psicológica y apoyo emocional. La organización, que sobrevive gracias a donaciones, se halla periódicamente gestando proyectos y talleres, asesora y acompaña en trámites legales, ayuda a confeccionar currículos y sobre todo, está presente para dar ese empujón que al recién llegado le hace tanta falta.

Si deseas conectarte con Nosotras puedes encontrar mas información en la pagina de la organización: www.nosotrasbasel.org

Teléfonos: 061 301 01 60 ó 079 692 34 66