Contratos de empleo generales y estándar

firma de contrato GAV en territorio suizo

En un contrato de trabajo individual, es un empleador y un empleado quienes firman el acuerdo de relación laboral. Por el contrario, el convenio colectivo de trabajo (GAV, por sus siglas en inglés) son contratos de trabajo entre empleadores o  asociaciones de empleadores, por un lado, y las organizaciones de trabajadores, por el otro.

 

Los contratos GAV generalmente se trazan para un grupo de profesionales, por ejemplo, para pintores o carpinteros, para la industria hotelera, para los trabajadores metalúrgicos etcétera. Estos contratos garantizan la seguridad entre empleadores y empleados.

 

El contrato de trabajo se rige principalmente por las siguientes leyes:

 

• Código de obligaciones (OR), artículos 319 a 362: redacción y terminación de contratos de trabajo, derechos y obligaciones de empleadores y empleados en el sector privado Las condiciones de empleo de los funcionarios públicos y otros empleados públicos están sujetas a regulaciones federales especiales de los cantones y las comunas.

 

• Derecho laboral (ArG) que incluye las Regulaciones I a IV: Períodos de trabajo y de descanso, domingos, trabajo nocturno y trabajo por turnos, protección de la salud. El ARG está sujeto a prácticamente todas las empresas industriales y comerciales.

No están cubiertas la mayoría de las administraciones públicas, empresas de transporte público, así como empresas agrícolas y trabajo doméstico privado.

 

• Ley de participación (GTM): información y consultas de los trabajadores en ciertas áreas.

 

• Ley de Igualdad (GIG): La igualdad de género en el empleo (igualdad de salarios, la prohibición de la discriminación basada en el sexo, etc.)

 

• Ley de trabajo doméstico (Harg): comercial e industrial.

 

• Ley de empleo (AVG): servicios de búsqueda de empleo y contratación. Ley de trabajo temporal.

 

• Protección de datos (DPA): tratamiento de datos personales en las relaciones de empleo.

 

• Ley de Fusión (FusG): fusiones, escisiones, aportaciones de activos.

• Legislación de seguridad social, en particular para AHV (AHVG), para IV, para seguro de compensación de pérdida de ganancia (EOG), seguro obligatorio de accidentes (UVG), seguro de desempleo (AVIG) y seguro de beneficios laborales (BVG), junto con sus respectivas reglamentaciones.

Las reglas generales en los GAV:

Los contratos colectivos  se aplican en principio a los miembros de las asociaciones contratantes, pero pueden ser declarados como generales por la Confederación o por un cantón. Los mismos son aplicables a todos los empleados y empleadores de un grupo profesional o industria, incluidos los miembros no asociados.

 

Los contratos de trabajo estándar (NAV) son emitidos por la Confederación o los cantones y contienen disposiciones sobre la celebración, el contenido y la terminación de determinadas relaciones laborales. Aunque las disposiciones de un contrato estándar tienen el mismo peso que una regulación legal por regla general, está permitido desviarse del NAV en un contrato de empleo individual escrito.

 

Los NAV tienen una función de protección y se utilizan principalmente para trabajos en los que los empleados dependen en gran medida de sus empleadores y apenas están sindicalizados (como los trabajadores agrícolas o los trabajadores domésticos).