El contrato

¿Te ha tocado firmar un contrato laboral en territorio suizo? ¿Sabes las leyes que te amparan como trabajador? 

Según el Art.: 319 del Derecho de Obligación (OR), el trabajador se compromete en virtud de un contrato de empleo a prestar su fuerza de trabajo durante un tiempo específico o indefinido, mientras que el empleador se compromete a retribuir al trabajador con el pago de un salario.

El empleandor proporciona al empleado el equipo y las herramientas para la realización del trabajo. Esta relación de subordinación y dependencia es típica del empleado y lo distingue de los trabajadores por cuenta propia.

  • Los empleados no se hallan bajo riesgo empresarial y no están obligados a hacer inversiones significativas para prestar su fuerza de trabajo.

  • Los empleados tienen derecho a un salario proporcionado al servicio prestado.

acuerdo para firmar un contrato laboral en Suiza

 

Estos criterios aunque son puntos comunes en los contratos laborales pueden llegar a estar ausentes o no ser definidos específicamente en ciertas relaciones contractuales por ejemplo, en contratos de trabajos flexibles o atípicos. Por lo tanto, los trabajadores atípicos son susceptibles a menudo de sufrir violaciones de los derechos del trabajador o trabajar bajo condiciones precarias.

 

 
¿Qué disposiciones legales son obligatorias?

Los contratos de trabajo se pueden redactor esencialmente de forma libre: por ejemplo, salario, horas de trabajo, especificaciones. Sin embargo, Código de Obligaciones contiene ciertas disposiciones que no pueden modificarse en su detrimento puesto que son imprescindibles para  proteger tanto a los empleados como a los empleadores.

Una lista de estas disposiciones se puede encontrar en los Art.: 361 y 362 OR. Algunas disposiciones obligatorias incluyen:

• Al menos cuatro semanas de vacaciones remuneradas.

• Continuación de pago durante enfermedad.

• Al menos un mes de pre-aviso en caso de despido (cualquier desviación de la ley deberá acordarse por escrito)

• No más de tres meses de período de prueba.

• Protección contra despidos injustificados.

Los empleados no pueden renunciar legalmente a sus derechos legalmente garantizados (Art.: 341 OR). Un acuerdo contractual que viola una disposición legal obligatoria es simplemente inválido. Esta protección es válida hasta un mes después de la terminación de la relación laboral. Por ejemplo, si ha firmado un contrato de trabajo que declara que las vacaciones no son pagas, es nulo. Cualquier reclamación deberá ser  en estos casos realizada hasta un mes después de la terminación del empleo.