Las relaciones laborales atípicas

trabajadora en relación laboral atípica

 

Una relación laboral se clasifica como normal si el empleado tiene ingresos por encima del límite de subsistencia, una perspectiva de mediano a largo plazo (duración ilimitada), estabilidad laboral garantizada por la ley laboral, el empleador y las horas de trabajo (empleo a tiempo completo, trabajo diario) y cobertura de seguridad social (accidente, enfermedad, desempleo y vejez).

 

En consecuencia, "atípico" se refiere a todas las relaciones de empleo que se desvían de una de estas dimensiones, como el trabajo a tiempo parcial, el empleo de duración determinada o el trabajo de suplente (o a demanda).

Después de la Segunda Guerra Mundial, los trabajos atípicos han comenzado a proliferar y hoy en día, la flexibilización se ha vuelto cada vez más importante en el mundo del trabajo de los países desarrollados.

 

De acuerdo con los indicadores de trabajo comparativos de la OCDE, Suiza ocupa al menos uno de los primeros puestos en lo que se refiere al trabajo a tiempo parcial.

 

En los siguientes enlaces, encontrará información acerca de los derechos y obligaciones del empleado y empleador en relaciones laborales atípicas: